Noticias

<AQUA AMBIENT IMPARTE CURSO DE FORMACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN DE FINAL DE OBRA>

Aqua Ambient a petición del Cliente realiza un servicio adicional de formación en obra con el objetivo de facilitar toda la información para garantizar una correcta explotación de los equipos instalados al personal de mantenimiento de la Propiedad.

El curso de formación se basa en :

  • Funcionamiento y control
  • Instalación de los equipos
  • Mantenimiento y explotación

Una vez finalizada la formación, se entrega al cliente toda la documentación y certificados de prestaciones del producto (marcado CE) y garantías de rendimiento.

#formación

#depuracionaguasresiduales

#separadoreshidrocarburos

#aquaambient

CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA NORMA UNE-EN 16941-1 Y SITUACIÓN ACTUAL DE LAS AGUAS PLUVIALES EN ESPAÑA

Este articulo técnico tiene el objetivo de dar a conocer y analizar la publicación de la Norma UNE-EN 16941-1 Sistemas in situ de agua no potable. Parte 1: Sistemas para la utilización de Agua de Lluvia. Ésta proporciona los requisitos y recomendaciones para el diseño, dimensionado, instalación, identificación, puesta en servicio y mantenimiento de sistemas de recolección de lluvia para el uso in situ del agua como agua NO potable.

Hasta la publicación de esta Norma no existía en España una norma de referencia para la Gestión del Aprovechamiento y Reciclaje de Aguas Pluviales y Grises para usos de agua no potable, motivo por el cual la Comisión Sectorial de Aguas Grises y Pluviales en AQUA ESPAÑA publicaron en 2011 una Guía Técnica de Aprovechamiento en Edificios y una Guía Técnica de recomendaciones para el Reciclaje de Aguas Grises en Edificios, y más tarde se actualizaron en 2016.

La Norma EN 16941-1:2018, On-site non-potable water systems – Part 1: Systems for the use of rainwater fue redactada por el CEN (Comité Europeo de Normalización) y ha sido publicada en español en Marzo de 2019 y actualmente, está desarrollando su segunda parte: prEN 16941-2, On-site non-potable water systems – Part 2: Systems for the use of treated greywater.

 El Aprovechamiento del Agua de Lluvia debería realizarse en todas las construcciones y edificaciones que cuenten con zonas verdes o comunes, almacenando las aguas pluviales recogidas en los tejados y terrazas del propio edificio y otras superficies impermeables no transitadas por vehículos ni personas, mediante un depósito.

Artículo Norma UNE-EN 16941 – Aprovechamiento de Aguas Pluviales

Nueva zona de lavado de la Estación de Servicio de Repsol

Aqua Ambient gestiona y soluciona de forma integral cualquier problemática de Vertidos de Aguas Residuales e Hidrocarburadas en EESS, y desde hace más de 15 años también realiza el Servicio en la Prevención y Control de la Legionella en todas las tipologías de Instalaciones de Lavados de Vehículos.

En esta ocasión, hemos suministrado para la Estación de Servicio de Repsol en Badajoz, los equipos para el tratamiento de las aguas de la nueva zona de boxes de lavado de la gasolinera de Santa Amalia;

  • DECANTADOR en polietileno de 5.000 litros, es un equipo destinado a retener las materias pesadas – lodos (arenas, gravilla, barros, etc.) que arrastran las aguas sucias, antes de su paso por el separador de hidrocarburos.
  • SEPARADOR DE HIDROCARBUROS en acero de 6l/s, se usa para la separación de líquidos ligeros (con una densidad inferior o igual a 0,95 g/cm3), cuando estos líquidos se separan de las aguas residuales por medio de la gravedad y/o coalescencia. Estos equipos quedan regulados y definidos por las siguientes normas UNE:

UNE-EN 858-1:2002/A1:2005

Título: Sistemas separadores para líquidos ligeros (por ejemplo aceite y petróleo). Parte 1: Principios de diseño de producto, características y ensayo, marcado y control de calidad

UNE-EN 858-2:2003

Título: Sistemas separadores para líquidos ligeros (por ejemplo aceite y petróleo). Parte 2: Selección del tamaño nominal, instalación, funcionamiento y mantenimiento.

Aqua Ambient Ibérica tiene la confianza como proveedor homologado de Repsol, debido a la calidad de los productos que suministramos y por la evaluación positiva obtenida en el Sistema de Calificación de Repsol que garantiza el cumplimiento de una serie de pautas económicas y financieras, éticas, sociales, de seguridad y medio ambiente de nuestra Compañía.

AMPLIACIÓN CENTRO COMERCIAL LA ROCA VILLAGE (La Roca del Vallès)

Actualmente, en España, hay aproximadamente 30 centros comerciales en construcción.

Value Retail invertirá 50 M€ en la remodelación de su centro La Roca Village (La Roca del Vallès -Barcelona) para mejorar la experiencia de compra de sus clientes.

Gran parte de la reforma es una mejora significativa de la experiencia de acceso al centro, con un gran aparcamiento subterráneo con cerca de 1.000 plazas y 28.000 metros cuadrados en dos plantas. Además, se ampliará en 2.400 metros cuadrados la superficie de venta, que actualmente asciende a 16.000 metros cuadrados.

Aqua Ambient ha dimensionado y suministrado los Equipos de Tratamiento siguientes para:

Aguas de escorrentía

  • 2uds. Separador de hidrocarburos con by-pass incluido para un caudal de tratamiento de 15l/s y caudal punta de 75l/s
  • 2uds. Separador de hidrocarburos con by-pass incluido para un caudal de tratamiento de 30l/s y caudal punta de 150l/s
  • 2uds. Separador de hidrocarburos con by-pass incluido para un caudal de tratamiento de 6l/s y caudal punta de 30l/s

Aparcamiento subterráneo

  • 2uds. Separador de hidrocarburos fabricado en polietileno 3l/s sin Bypass

Recogida Agua Pluvial de Cubiertas y tejados

  • Depósito Aprovechamiento Agua Pluvial 150.000litros
  • 3uds. Filtro exterior para superficie 1500 – 2000 m2

Pretratamiento de las aguas de cocina de locales de restauración

  • 1ud. Separador de grasas fabricado en polietileno 3.000litros
  • 2uds. Separador de grasas fabricado en polietileno 1.000litros

En la actualidad, España cuenta con 563 centros que suman un total de 16 millones de m2 de superficie y en los próximos tres años aumentará considerablemente, ya que se espera la apertura de más de 30 nuevos centros comerciales de 2019 a 2021.

Algunos de los nuevos establecimientos que se abrirán son:

  • Open Sky. El centro comercial Open Sky está ubicado en Torrejón de Ardoz y tendrá 91.000 m2. Está previsto que se inaugure a finales de 2019, tras retrasos en las obras.
  • X Madrid. Se espera que abra el segundo trimestre de este año.
  • Lagoh de Palmas Altas, Sevilla, contará con 100.000 m2 de superficie comercial y de ocio. La promotora Lar, encargada de la obra, estima que esté abierto para el 27 de septiembre de este año.
  • Way Este centro se ubica en Dos Hermanas, Sevilla, y contará con una superficie de 48.600 m2.
  • Torre Village. Este centro comercial de 70.000 m2 de superficie comercial se ubicará en Zaragoza y se espera que esté abierto a finales de la primavera de 2019.

Ampliaciones y próximas aperturas de los nuevos Centros y Parques Comerciales:

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN BODEGAS

En colaboración con una ingeniería especializada en el tratamiento de aguas residuales, AQUA AMBIENT ha suministrado una Planta de Depuración mod. AquaSBR 150 h-e para tratar las Aguas Residuales generadas en una bodega en provincia Segovia.

La procedencia de estas Aguas Residuales es:

  • Aguas de proceso: vertido del proceso productivo, con lo que su carga contaminante va a depender de la actividad industrial.
  • Aguas fecales: generadas en los aseos y asimilables a aguas residuales domésticas.
  • Aguas blancas o limpias: al no haber sido contaminadas pueden verterse directamente al cauce público.

Para este tratamiento se dimensionó, un sistema adaptado en función del caudal y contaminación de las aguas.

El sistema SBR o Secuencial consiste en la realización de los procesos de degradación de materia orgánica (DQO) y decantación en un único recinto.

El principio de operación SBR se basa en las secuencias de: Llenado-Aireación-Decantación-Extracción de agua tratada (y recirculación).

La actuación se realiza con el suministro de la Depuradora de Aguas Residuales con sus componentes y se completa con la puesta en marcha de las instalaciones por técnicos especialistas del SAT de Aqua Ambient.

Recomendamos la lectura de “Buenas Prácticas Ambientales: Soluciones para la Reducción del Impacto en Bodegas” de ASEVEX

 

 

Grupo MTA con el deporte y promoviendo actividades lúdicas saludables en el entorno laboral

A finales del mes de Mayo iniciamos el “I Torneo de Pádel” del Grupo MTA (Stenco + Aqua Ambient Ibérica), con una alta participación por parte de muchos de los emplead@s!!

En otros años se habían organizado torneos de tenis y de fútbol.

El objetivo principal de estas actividades lúdicas es relacionarse más entre los compañer@s de todos los Departamentos de las empresas del Grupo MTA, disfrutando de una actividad deportiva y saludable, fuera del ámbito diario del trabajo.

Muy buen ambiente y fair play en todos los ámbitos !!

Ya disponemos fotos de los primeros partidos….

 

REGULACIÓN, TANQUES DE TORMENTA (aliviaderos de caudal excedente)

Aqua Ambient estudia, diseña y fabrica Sistemas de Regulación de Caudal en redes de saneamiento.

La regulación de caudales y de volúmenes en instalaciones de Pretratamiento de las Aguas Residuales (Estaciones Depuradoras, Decantadores Lamelares, Equipos de Pretratamiento de las Aguas Pluviales de Escorrentía,…), requiere de sistemas específicos de control de caudal equipados con dispositivos de regulación y de un rebose adaptado a las necesidades de cada instalación o proyecto.

Los sistemas de regulación de caudal, también llamados Rebosaderos de Tormenta, permiten, en caso de lluvia torrencial, evacuar el caudal excedente a través de un rebose; respetando siempre la hidráulica de la red de saneamiento existente.

Son diversos los modelos de Rebosaderos de Tormenta totalmente prefabricados de Aqua Ambient (en acero, poliéster o cuyo diseño implica una construcción “in situ” en hormigón), que permiten gestionar y regular los caudales en redes de saneamiento pluviales o unitarias. Entre ellos los modelos AquaDOVR, AquaDOHR, AquaD2OR,…

Los componentes de un Rebosadero de Tormenta son:

–           Una entrada adaptada al diámetro de la red de saneamiento.

–           Una cámara de retención, cuyo tamaño viene determinado por los caudales de diseño elegidos (Caudal de punta y Caudal de pretratamiento).

–           Una salida al pretratamiento, que puede complementarse, para mayor precisión, con un Elemento de Regulación de Caudal que garantice la evacuación de caudal de forma precisa y controlada.

–           Un aliviadero precedido de una lámina de rebose de dimensiones específicas a los caudales de diseño establecidos.

–           Un Bypass, constituido por un colector que se inicia en la cámara de entrada por el que discurre el caudal excedente hacia la red de salida, aguas abajo del rebosadero y de la línea de pretratamiento.

–           Sistemas de telecontrol cuando se complementa la instalación con elementos electromecánicos (sensores, elementos motorizados,…)

El desarrollo de técnicas alternativas conduce a limitar los caudales a diferente escala para cada cuenca vertiente, con el fin de minimizar y evitar posibles inundaciones. Sea en una instalación que se encuentre aguas arriba de una red de pretratamiento de las aguas pluviales, o bien aguas abajo de un tanque de tormenta o balsa de retención, Aqua Ambient asesora y ofrece soluciones técnicas adaptadas a la misma con una amplia gama de productos destinados a mejorar la gestión y regulación de las aguas pluviales.

Entre estos estos producto; que pueden equipar y completar: un rebosadero de tormenta totalmente prefabricado (tipo AquaDOVR, AquaDOHR, etc.), de construcción “in situ” en hormigón o una estructura ya existente (tipo balsa de retención, tanque de tormenta, colector,…); encontramos:

  • Limitadores de caudal de efecto vortex
  • Reguladores de caudal de brazo flotante
  • Válvulas murales
  • Clapetas antirretorno, etc.

Aqua Ambient recomienda la lectura del Manual Nacional de Recomendaciones para el Diseño de Tanques de Tormenta.

 

Instalación de los cuadros eléctricos para el control de PSH en el Sector Aeroportuario

Aqua Ambient asesora y realiza:

  • Fabricación y diseño de la línea de Pretratamiento de las Aguas Hidrocarburadas (PSH) procedentes de Escorrentía
  • Ingeniería de diseño incluyendo esquemas eléctricos, fabricación, conexionado eléctrico, puesta en marcha y formación para la operación y el mantenimiento de planta.
  • Programación
  • Telegestión completa

Los Equipos electromecánicos: válvulas, sensores, bombas, mandos motorizados, variadores de frecuencia, etc. están administrados y controlados por un autómata que supervisa el funcionamiento y gestiona el proceso de arranque, funcionamiento, parada y alarmas.

Se incorpora un sinóptico de planta con la representación gráfica en 3D de los equipos, incluyendo pilotos y diodos con la indicación del estado de marcha, parada o fallo del equipo en cuestión.

La digitalización de datos ofrece anticipación y reactividad para los técnicos de planta y asegura un óptimo mantenimiento mediante:

  • Monitoreo de todos los datos en tiempo real
  • Módem GSM/GPRS/3G para el envío de alertas (SMS, correo electrónico, conexión a SCADA mediante tarjeta SIM, etc.) para posterior atención y asistencia por los técnicos de mantenimiento del Aeropuerto.
  • Control remoto de la Planta Separadora de Hidrocarburos

CURSO DE PREVENCIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN

PREVENIR y EVITAR los riesgos más habituales en el desarrollo de esta actividad profesional, es importante y primordial para que el Equipo de Aqua Ambient adquiera los conocimientos necesarios y obtenga el Certificado Renovado de Formación que te habilita para trabajar en el Sector de la Construcción.

Esta formación, enmarcada dentro de lo especificado en el VI Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción, (anexo XII  apartado 3) y al contenido mínimo para el desempeño de las funciones de nivel básico (Anexo IV  del RD 39/1997).

Objetivos específicos:

  • Adquirir las competencias necesarias en relación a la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) en trabajos donde actúen como recursos preventivos en la construcción.
  • Conocer la normativa y responsabilidades, derechos y obligaciones de empresarios, mandos intermedios y trabajadores en materia de PRL.
  • Capacitar para la identificación de los riesgos específicos de la actividad y la determinación de las medidas de prevención a aplicar.
  • Conocer los conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo. Promover los comportamientos seguros y la correcta utilización de los equipos de trabajo y protección para minimizar los daños en caso de accidente.

Aqua Ambient está Comprometida con el Medio Ambiente y la PRL !!!!