Noticias

Claves para el correcto mantenimiento en separadores de hidrocarburos (PSH)

Como todo equipo de tratamiento de aguas residuales los separadores de hidrocarburos necesitan un mantenimiento periódico para tenerlos en buenas condiciones, permitir que el equipo funcione correctamente y sin incidencias.

A continuación, detallaremos unas pautas básicas y recomendaciones generales para llevar a cabo su mantenimiento.

 1.      Comprobación del nivel de sólidos en el separador de hidrocarburos.

o   Estas tareas se realizan en el decantador de lodos, en el primer compartimento de decantación del equipo (aguas arriba del filtro coalescente), donde se concentran principalmente los lodos y gruesos.

o   Su capacidad máxima recomendada corresponde a un 2/3 de su volumen útil.

2.     Vaciar las arenas acumuladas, otros sólidos y fluidos ligeros cada cierto tiempo para que el separador no se obstruya:

  • Es aconsejable retirar la capa de hidrocarburos cada 3-6 meses, y los sólidos sedimentados, 1 vez al año. En lugares donde haya una gran cantidad de arenas, como puede ser el caso de los túneles de lavado de vehículos y plataformas, se hace imprescindible para un óptimo funcionamiento la colocación de un separador de arenas y de tanques de tormenta respectivamente.

3.     Comprobación del nivel de hidrocarburos en la superficie del agua.

o   El compartimento separador de hidrocarburos, que constituye el segundo compartimento, está equipado de un filtro coalescente y de un obturador automático. El filtro coalescente separa y atrapa principalmente, los líquidos ligeros de densidad estándar 0,85. La frecuencia de lavado está en función de la carga contaminante enviada al equipo.

4.     Limpieza del filtro coalescente:

o   El filtro coalescente debe limpiarse y reemplazarse si éste está totalmente colmatado, hecho habitual en efluentes muy cargados en materia en suspensión.

5.     Vaciar los hidrocarburos acumulados cuando el grosor de la capa superficial exceda los 120 mm:

o   Indiferentemente de la frecuencia de vaciado mantenida, respetar la indicación anterior.

o   Realizar un control para verificar la entrada y salida de agua para descartar obstrucciones.

6.     Verificar cada año el buen funcionamiento de la boya de obturación automática.

o   Comprobar la flotabilidad del obturador (boya)

A intervalos de como máximo cinco años, el sistema separador debe vaciarse y someterse a una inspección general que cubra los siguientes aspectos:

· Estanqueidad del sistema.

· Estado estructural.

· Recubrimientos internos, si los hay (por ejemplo, en aceros)

· Estado de las partes integrantes del sistema.

· Estado de los dispositivos e instalaciones electromecánicas (sondas, alarmas, skimmers, analizadores, etc.)

· Verificación del dispositivo de cierre automático (flotabilidad del obturador)

Si se llegara a observar cualquier anomalía en las revisiones periódicas o en la revisión general, se actuará a la mayor brevedad procediendo a la sustitución o arreglo del componente defectuoso (filtro coalescente, obturador automático, alarmas, etc.).

Los datos sobre la limpieza y el mantenimiento se deben conservar y estar disponibles para su entrega a las autoridades competentes si éstas los solicitan. En ellos se debe hacer constar las observaciones correspondientes (reparaciones, averías y accidentes, ect.).

AQUA AMBIENT es una empresa especializada en la conservación y tareas de mantenimiento de equipos de pretratamiento de las aguas hidrocarburadas.

No hay texto alternativo para esta imagen
No hay texto alternativo para esta imagen

Celebración 25 Aniversario Aqua Ambient

2️⃣5️⃣🎂Hemos podido celebrar tod@s junt@s el 25 aniversario de la fundación de Aqua Ambient por parte de los emprendedores Jean Oró y Sergi Martí y por su constante crecimiento y evolución hasta la actualidad. En los últimos 5 años hemos doblado la facturación con la nueva dirección liderada por Silvia Gonzalez !!🎈🎈

📌Jornada lúdica de todo el día en paraje natural del Montseny
📌Diversas actividades divertidas en grupos al aire libre
📌Piscina y terraza
📌Obstáculos, orientación, tirolinas, compañerismo, enigmas y kahoot
📌Comida especial de celebración
📌Agradecimientos, recuerdos, presente y visión de futuro

💯!!Jornada perfecta en todos los sentidos!!🤗

💧♻️🦋🌍Nuestros valores y propósito social son compartidos por tod@s nuestr@s trabajador@s que están totalmente comprometidos con nuestros clientes en la mejora de la Sostenibilidad y el Medio Ambiente, con la mejora de la calidad del agua residual, gris, pluvial e hidrocarburada; su ahorro, gestión eficiente, tratamiento y su posible reutilización.

🎉💪🏻😊💝!Muy contentos de poder disponer del mejor Equipo Humano de nuestro sector, que al pertenecer al Grupo MTA, nos permite disponer de la empresa con más experiencia, referencias y certificaciones de España!

👉🏼!!La selección de fotos adjuntas son el mejor resumen y reflejo de la fantástica celebración, equipo, calidad humana, ilusión, compañerismo y buen ambiente personal y laboral!!

👏🏻!!Muchas gracias a todos nuestros clientes por seguir confiando en nosotros!!

✅🔝!La Celebración ha coincidido con el 60 aniversario de STENCO – Expertos en Análisis, Agua y Legionella.Entre todas las actuales 7 empresas del Grupo MTA, analizamos, asesoramos, diseñamos, innovamos, fabricamos e implantamos siempre la mejor solución eficiente, técnica y económica posible a cada problemática concreta, de todo el ciclo integral del agua, de cada cliente, con la máxima calidad y servicio!

Reciclaje de Aguas Grises en Menorca

En Aqua Ambient contribuimos en el asesoramiento, diseño, fabricación y suministro de Estaciones de Reciclaje de Aguas Grises (ERAG) como soluciones de ahorro y reciclaje de agua, en esta ocasión para la construcción de unos Aparthoteles en Maón (Menorca).

🎯 En situaciones de sequía, como la que está afrontando España, es necesario aprovechar todas las posibilidades de ahorrar agua, y esta es una de las más prácticas y eficaces.
La generación de aguas grises es constante y por lo tanto, su reutilización cierra un ciclo dentro la propia edificación.

El pasado 17 de junio de este año se celebró el Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.
La desertificación es el resultado de una permanente degradación de los suelos, ocasionado por la falta de agua y una sobreexplotación de los acuíferos.
Por otro lado, la sequía representa un cambio o anomalía del clima, que ocurre cuando los niveles del agua están muy por debajo de lo que corresponde en una determinada área geográfica, la principal causa radica en la ausencia de precipitaciones.

🎯El Reciclaje de Aguas Grises consiste en el tratamiento de agua procedente de duchas, bañeras y lavamanos convirtiéndola en agua no potable, pero apta para usos domésticos como descarga de cisternas, limpieza o baldeo de exteriores y riego de jardín.

Detalle del Proyecto:
📌La tecnología utilizada es ultrafiltración mediante membranas (MBR). El agua se somete a un tratamiento biológico y la unidad de filtración por membranas garantiza la retención de bacterias y virus, produciendo agua sanitaria con calidad para reutilización o reciclaje.
📌Diseño con alta superficie filtrante permitiendo reducir espacio y es adaptable a cualquier instalación en sala técnica.
📌El agua tratada es acumulada y dosificando hipoclorito sódico permite conservar las propiedades hasta su punto de uso.
📌Aqua Ambient ha suministrado una Estación de Reciclaje de Aguas Grises (ERAG) para el tratamiento de 3 m3/día, abasteciendo los inodoros y WC con agua reciclada para los apartamentos con un equipo centralizado instalado en la sala técnica de la zona de aparcamiento del subterráneo.
📌Cumpliendo con la Ordenanza Municipal de Ahorro del Agua del Municipio y la norma técnica europea UNE-EN 16941-2 Sistemas in situ de agua no potable. Parte 2: Sistemas para la utilización de aguas grises tratadas.

Depuración Aguas Residuales SBR en EESS

Nuestro cliente está construyendo una nueva EESS en la autovía de Cantabria y cuenta con el asesoramiento, fabricación y suministro de los Equipos de Tratamiento de Aqua Ambient necesarios para la depuración de los vertidos de aguas residuales de la EESS.

El drenaje y saneamiento del área de servicio constará de dos redes bien definidas e independientes:

📌La red de aguas pluviales e hidrocarburadas recogerá las aguas procedentes de repostaje, la escorrentía del área de servicio y las procedentes de las cubiertas de los edificios
📌La red de aguas residuales recogerá las aguas fecales procedentes de las distintas edificaciones llevándolas a la estación depuradora con tecnología SBR para 250heq

🎯La tecnología SBR, Sequencing Batch Reactor, se emplea para la Depuración Biológico de las aguas residuales. El objetivo es reducir el contenido de la materia orgánica (DQO) y nitrógeno (N) del afluente mediante un sistema de fangos activos, además de poder absorber los caudales puntas característicos de este tipo de instalaciones y actividades, ademas de ser necesario vertido a cauce publico.

El sistema SBR realiza las funciones de un Reactor Biológico y la Separación de Fangos.
Este tipo de reactor opera de forma discontinua y cíclica.

Cada ciclo se compone principalmente de las siguientes fases:
✔️Llenado: el agua residual entra en el reactor secuencial. Puede distinguirse dos tipos de llenado según si el licor mezcla del reactor se encuentra en reposo (llenado estático) o en agitación y/o aireación
✔️Reacción: en esta fase se produce la degradación de la materia orgánica y de los nutrientes presentes en el agua residual
✔️Decantación: Una vez termina la fase de reacción, se proporcionan las condiciones favorables para la sedimentación de los fangos activos
✔️Vaciado: el agua residual clarificada es evacuada del reactor.

👉🏻Principales aplicaciones Depuración SBR:
📌Depuración biológica del agua residual que tiene por objeto degradar la materia orgánica y nutrientes presentes en el agua
📌Se aplica este tratamiento cuando es necesaria la eliminación de nitrógeno
📌Sistema flexible que se adapta a caudales fluctuantes

Jornada Formación Sector Alimentario

Aqua Ambient ha recibido la visita de un colaborador internacional para presentar nuevos proyectos y tendencias europeas en depuración de los vertidos en lα industria alimentaria.

🎯 Realizamos una jornada específica de tecnologías innovadoras en las oficinas para formarnos en la cadena de valor de todo el sector alimentario.

Separador de Grasas centralizado y con toma de residuos de cocinas instalados en una ubicación central dentro del edificio, utilizando el separador de grasa de acero inoxidable certificado EN1825 con opciones de autolimpieza y evacuación de residuos para aplicaciones comerciales e industriales.

Normativa Europea:

📌UNE-EN 1825-1 Separadores de Grasas. Parte 1: Principios de diseño, características funcionales, ensayos, marcado y control de calidad.

📌UNE-EN 1825-2 Separadores de Grasas. Parte 2: Selección del tamaño nominal, instalación, funcionamiento y mantenimiento.

Mantenimiento en Separadores de Hidrocarburos

Los Separadores de Hidrocarburos están basados ​​en una separación por gravedad de los contaminantes y están diseñados para realizar las funciones de sedimentación, separación y almacenamiento de líquidos ligeros antes de su vertido.

El principio de separación lamelar sobre bloques consiste en multiplicar la superficie activa de contacto para mejorar la separación y rendimiento dándose así el fenómeno de la coalescencia.

🎯Es importante realizar un adecuado mantenimiento y se lleva a cabo mediante el vaciado que consiste en la extracción de líquidos ligeros, lodos y flotantes de la estructura.

Desde los accesos procederemos:
📌Bombeo de lodos y flotantes en la cámara de decantación de lodos.
📌Aspiración de líquidos ligeros en la capa superficial del Separador de Hidrocarburos.
📌Bombeo de los lodos depositados bajo los bloques lamelares mediante la línea de aspiración de la hidrolimpiadora.
📌Limpieza de los bloques lamelares mediante chorro de agua o lanza de alta presión (< 20 bares) y a una distancia mínima de 50 cm de los paneles.

Cuando se debe realizar un cambio de los bloques lamelares coalescentes con los años, se debe tener en cuenta:
📌Hay que desmontar las celdas de un separador siempre y cuando no se haya realizado los mantenimientos anuales periódicos, causa por la cual se podría llegar a la colmatación y saturación total de la estructura lamelar.
📌El desmontaje sigue siendo la operación más complicada en términos de trabajo.
📌La operación de reensamblaje es más sencilla, aunque es necesario personal autorizado con formación técnica especializada.
📌Podemos aprovechar el cambio de bloques lamelares para comprobar el estado general del Separador de Hidrocarburos: junta de estanqueidad del obturador y tarado de la boya de obturación.

Suministro pozo de bombeo de aguas residuales para entorno residencial en Madrid

La oferta residencial de 53 viviendas en Madrid dispone de un pozo de bombeo prefabricado de 50m3 suministrado por Aqua Ambient.

El elemento que todos los pozos de bombeo tienen en común es que permiten elevar las aguas a cotas superiores para así superar grandes desniveles con una mínima pérdida de caudal. Los pozos de bombeo también tienen la finalidad de proporcionar almacenamiento de agua previo a su bombeo.
Los pozos de bombeo de aguas residuales están destinados al achique de todo tipo de aguas: aguas residuales, aguas domésticas fecales, aguas grises, aguas contaminadas por residuos sólidos.

Este pozo de bombeo prefabricado consiste en un depósito de almacenamiento y dos bombas de elevación:
📌Depósito de almacenamiento
Se trata del elemento receptor de las aguas residuales. Éste recibe y almacena las aguas residuales que posteriormente se bombearan hasta el punto de vertido.
Este depósito incluye unos interruptores de nivel que detectan el nivel de agua residual y activan o desactivan las bombas en función de la cantidad de agua que hay en él.
📌Bombas de elevación
Bomba centrífuga de una etapa, no autocebante, diseñada específicamente para la gestión de aguas residuales, aguas de proceso y aguas fecales sin filtrar.
La bomba está diseñada para el funcionamiento intermitente y continuo, como parte de instalaciones sumergidas. Cuenta con paso esférico libre para sólidos de hasta 80 mm, y es apto para aguas residuales con un contenido máximo de materia seca del 3 %. Un exclusivo sistema de montaje con
acoplamiento de acero inoxidable permite el desmontaje rápido y sencillo de la bomba de la unidad motriz para su inspección y mantenimiento.

🚧🏢 La supervisión de obra y puesta en marcha del pozo ha sido a cargo de nuestro Servicio de Asistencia Técnica (SAT): @yolandafrutos y @oscarpeco

Los pozos prefabricados aportan:
– Garantías de estanqueidad
– Resistencia y facilidad de instalación
– Adaptabilidad y flexibilidad de adaptación en obra
– Facilidad de mantenimiento

Depuración de Aguas Residuales en pequeños núcleos de vivienda

El Gobierno Vasco ha impulsado la creación de 42 nuevos pisos protegidos en régimen de alquiler social en una población de Álava.
La ejecución de estas 42 viviendas sociales ha sido posible al ser incluido en su día este proyecto municipal en el Plan Estatal de Viviendas del Gobierno de España

🎯Esta zona residencial estará dotada de un perfil hidráulico de depuración por establecerse como zonas de Interés Naturalístico donde deberán ser objeto de una política especial de protección medioambiental.

Los Equipos de Depuración de Aguas suministrados por Aqua Ambient han sido:

📌Depuradora Biológica de Fangos Activos de 150heq
📌Cisterna vertical de superfície de 12.000l
📌Separador de Hidrocarburos 1,5l/s

Las pequeñas poblaciones se caracterizan por generar un pequeño volumen de vertidos de aguas residuales pero contaminadas que deben depurarse adecuadamente a sus circunstancias.
Actualmente tenemos tecnologías de depuración que presentan bajos requerimientos de energía, fácil mantenimiento y operación, con funcionamiento muy estable frente a oscilaciones de caudal y carga del agua residual a tratar.

🎯Los sistemas intensivos compactos de fangos activos son una buena solución para todos estos casos.

25 Aniversario Aqua Ambient

Este año es especial porque celebramos 2️⃣5️⃣ Aniversario de nuestra fundación, pero seguimos trabajando intensamente el presente, mirando el futuro con nuevos retos y con nuevos proyectos emocionantes.

✔️ Potenciando el tratamiento de las aguas residuales generadas en viviendas y en pequeñas poblaciones. Actualmente, ofrecemos soluciones compactas con tecnologías de depuración que presentan bajos requerimientos de energía, fácil instalación, mantenimiento y operación.

✔️ Seguimos siendo pioneros y líderes en el tratamiento de aguas hidrocarburadas en el Sector Aeroportuario,EESS, Petrolífero y también en el Logístico.

✔️ Y nuestro lado más sostenible, centrados en materia de reutilización del agua con la búsqueda de nuevas fuentes de agua con las soluciones en Reciclaje de Aguas Grises y Aprovechamiento de Aguas Pluviales.

💧♻️Un proyecto impulsado desde la incorporación hace 5 años de nuestra Directora Silvia Gonzalez que ha participado activamente como coautora europea y única experta española de la nueva Norma UNE-EN 16941 de aguas grises y pluviales.

👉🏻Compartimos la interesante entrevista , con motivo del 25 Aniversario, a nuestra Directora Sílvia González explicando nuestros orígenes, nuestro presente y nuestros proyectos de futuro!!

ta 54 entrevista aqua ambient (004)

Recogida de fecales en una EESS en Valencia

En ocasiones, nos enfrentarnos con situaciones donde no se pueden realizar vertidos de aguas residuales a Dominio Público Hidráulico, para este cometido la mejor solución es instalar un depósito de recogida de aguas residuales ciego, en el cual una vez lleno se contacta con el gestor de residuos para realizar el vaciado.
Es importante instalar una tubería de ventilación para la salida de gases, para evitar problemas de olores.

En esta instalación en concreto se dimensionó para un depósito de recogida de fecales de 30.000l fabricado en P.R.F.V que pasó la certificación de impermeabilidad y estanqueidad, por un técnico competente a terceros, necesario para presentar a Confederación Hidrográfica del Júcar.
El llenado del tanque se controla mediante un interruptor de nivel Atex.

Las ventajas del depósito en material en Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio-PRFV:

✅ Alta resistencia mecánica.
✅ Alta resistencia a la corrosión y la agresividad del terreno.
✅ Conserva sus propiedades a lo largo del tiempo.
✅ La fabricación mediante bobinado de filamento winding da fortaleza al cilindro del tanque.
✅ Ligereza y fácil de maniobrar.
✅ Alta versatilidad.

🌿Controlar, inspeccionar y mantener la recogida, limpieza y gestión de residuos acuosos nos hace responsables del cuidado con la protección del Medioambiente.