REGULACIÓN, TANQUES DE TORMENTA (aliviaderos de caudal excedente)

Aqua Ambient estudia, diseña y fabrica Sistemas de Regulación de Caudal en redes de saneamiento.

La regulación de caudales y de volúmenes en instalaciones de Pretratamiento de las Aguas Residuales (Estaciones Depuradoras, Decantadores Lamelares, Equipos de Pretratamiento de las Aguas Pluviales de Escorrentía,…), requiere de sistemas específicos de control de caudal equipados con dispositivos de regulación y de un rebose adaptado a las necesidades de cada instalación o proyecto.

Los sistemas de regulación de caudal, también llamados Rebosaderos de Tormenta, permiten, en caso de lluvia torrencial, evacuar el caudal excedente a través de un rebose; respetando siempre la hidráulica de la red de saneamiento existente.

Son diversos los modelos de Rebosaderos de Tormenta totalmente prefabricados de Aqua Ambient (en acero, poliéster o cuyo diseño implica una construcción “in situ” en hormigón), que permiten gestionar y regular los caudales en redes de saneamiento pluviales o unitarias. Entre ellos los modelos AquaDOVR, AquaDOHR, AquaD2OR,…

Los componentes de un Rebosadero de Tormenta son:

–           Una entrada adaptada al diámetro de la red de saneamiento.

–           Una cámara de retención, cuyo tamaño viene determinado por los caudales de diseño elegidos (Caudal de punta y Caudal de pretratamiento).

–           Una salida al pretratamiento, que puede complementarse, para mayor precisión, con un Elemento de Regulación de Caudal que garantice la evacuación de caudal de forma precisa y controlada.

–           Un aliviadero precedido de una lámina de rebose de dimensiones específicas a los caudales de diseño establecidos.

–           Un Bypass, constituido por un colector que se inicia en la cámara de entrada por el que discurre el caudal excedente hacia la red de salida, aguas abajo del rebosadero y de la línea de pretratamiento.

–           Sistemas de telecontrol cuando se complementa la instalación con elementos electromecánicos (sensores, elementos motorizados,…)

El desarrollo de técnicas alternativas conduce a limitar los caudales a diferente escala para cada cuenca vertiente, con el fin de minimizar y evitar posibles inundaciones. Sea en una instalación que se encuentre aguas arriba de una red de pretratamiento de las aguas pluviales, o bien aguas abajo de un tanque de tormenta o balsa de retención, Aqua Ambient asesora y ofrece soluciones técnicas adaptadas a la misma con una amplia gama de productos destinados a mejorar la gestión y regulación de las aguas pluviales.

Entre estos estos producto; que pueden equipar y completar: un rebosadero de tormenta totalmente prefabricado (tipo AquaDOVR, AquaDOHR, etc.), de construcción “in situ” en hormigón o una estructura ya existente (tipo balsa de retención, tanque de tormenta, colector,…); encontramos:

  • Limitadores de caudal de efecto vortex
  • Reguladores de caudal de brazo flotante
  • Válvulas murales
  • Clapetas antirretorno, etc.

Aqua Ambient recomienda la lectura del Manual Nacional de Recomendaciones para el Diseño de Tanques de Tormenta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *